martes, 1 de junio de 2010

La interactividad en los medios de comunicación

Cuando nos referimos a la televisión interactiva, podemos entender muchas cosas, si nos enfrentamos al concepto de ineteractividad...

"una expresión extensiva que en una serie de intercambios comunicacionales implica que el último mensaje se relaciona con mensajes anteriores a su vez relativos a otros previos". (Sheizaf Rafaeli)

... podemos establecer tantos niveles que, inlcuso la tecnología del mando a distancia podría llegar a comprenderse como tal. De hecho, todas podemos recordar la aparición del zapping como una forma de interactuar con la tv en la que al mensaje emitido por la televidente, contestaba el aparato cambiando de canal.

Sin embargo, opino que cuando hablamos de interactividad, hablamos de algo más, de incorporar una reacción en la persona emisora, y no en el aparato. Por lo tanto, propongo que, en terminos de comunicación democrática, no es suficiente con que se produzca un feed-back, ya que éste siempre se produce, ya que la ausencia de respuesta o la respuesta vacía son también retroalimentaciones para el emisor, como por ejemplo, ocurre con el silencio administrativo.

Si llamamos canal retorno a los mensajes que aparecen, como en la foto, en el pie de la pantalla de los programas de "petardeo", no podemos hablar de interactividad, ya que los personajes que aparecen en el programa, ni tan siquiera son conscientes de lo que opinan los televidentes.

Por otro lado, la influencia que tiene para el proceso comunicativo el hecho de que un montón de borregos opinen sobre las chorradas de un grupo de "polemistas casposos", me parece nimia. ¿Que pasaría si aplicáramos este tipo de tecnología a los debates electorales?

Otro tipo de interactividad, con mayor incidencia en el desarrollo de los acontecimientos es lo que se hace en los reality shows con el voto por el móvil para elegir a tu candidato a ganador/a. En estos se demuestra cierta soberanía popular, contradiciedo hasta a los presentadores/as del programa, que a veces se lamentan de la eliminación de tal o cual personaje. Sin embargo, democrático, sería que el pleno de ministros sacara por la tdt sus propuestas de gobierno y presupuestos anuales y mediante un set top box decidieramos de manera libre, su aceptación, cuantía, etc. Y esta fuera respetada.

Por contra, donde parece que se han esmerado más es en la posibilidad de hacer compras por televisión en los canales destinados a la venta, en la elección de programaciones a la carta (bajo pago de cuota), en los ppv, en el video-club en casa (ONO) y otra serie de "saca-cuartos" para los que la tecnología está siempre al servicio del ciudadano y al acecho de su bolsillo.

Otras cuestiones igualmente sórdidas son las participaciones de los medios en las redes sociales, ganando "visitantes" a través de encuestas, pequeños concursos, retos... Ahora, una vez que se termina la serie, el programa, etc., puedes seguir enganchado el resto del día mediante face-boock, twenty y demás.

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